Ramón Menéndez Pidal atiende a una forma toponímica al referirse a Escacena del Campo, nombre de lugar mayor que debe remitir también a una forma originaria con VILLA; se compone pues de una forma toponomástica de persona y un sufijo adjetivo de carácter posesivo; por tanto, propone una base antroponímica -nombre de persona- SCATIUS (procedente de la Toponimia Prerrománica Hispana). La forma primitiva del nombre Escacena sería, pues [VILLA] SCATIANA, lo que identifica a la Villa de Scatius (posiblemente nombre de la alquería o villa romana, originaria entidad de población o asentamiento de lo que hoy es Escacena). El apellido "del Campo", se explica con la pertenencia del lugar de Escacena al Campo de Tejada.
Al crearse la Asociación optamos por desenpolvar este rancio vocablo, que tanto dice del propio germen de nuestro pueblo, adoptándolo como nombre de ésta.
Para la adopción del anagrama, pusimos la vista en un hecho concreto y curioso de nuestra historia que refiere Juan de Mal Lara en su libro del "Recibimiento que hizo la ... Ciudad de Sevilla a ... Felipe II. Año de 1570", donde dice que junto a la muralla de la puerta de Goles se organizó una fastuosa escenificación para recibir al monarca, y que consistió entre otras cosas en una representación alegórica de todos los pueblos del Reino de Sevilla. Escacena fue representada por "una hermosa figura de una doncella con una basquiña amarilla (saya) y la ropeta morada, y así mismo la sobre ropa retocada de esmalte, en la mano derecha tiene una ciudad que es la antigua Tejada y en la mano izquierda un cetro; fue porque aquí enmedio estaba una ciudad antes que hoy dia tiene cercas y puertas levantadas y en medio una iglesia. Fue reino y el rey de ella tuvo competencia con el de Sevilla..." Continúa el autor describiendo los acontecimientos de la historia de Tejada y su comarca y luego hace referencia a unos versos latinos y otros dedicados a Plotina "una discreta doncella digna de un césar romano, de la que algunos autores cuentan que era natural de Tejada y que fue esposa de Trajano".
La citada figura, nos pareció un icono singular y de una clara y documentada representatividad sobre Escacena; por tanto y en atención a nuestros fines, quisimos que Scatiana, que a la postre es Escacena, fuese representada graficamente como lo fue nuestra villa en aquel recibimiento que se le hizo al rey en 1570. Es la que aparece en la portada de este blog.
Fuentes bibliográficas:
- Mª DOLORES GORDÓN PERAL Y STHEPAN RUHSTALLER. "Análisis etimológico de la macrotoponimia onubense". 1992. Huelva en su historia nº 4.
- JUAN JOSÉ PARDO. Manucristo "Noticia de las antigüedades y privilegios de la villa de Escacena del Campo, calle y jurisdicción de la ciudad de Sevilla. 1781.
No hay comentarios:
Publicar un comentario